El tejido adiposo es conocido como un órgano endocrino, pues se han encontrado varias sustancias producidas por éste con actividad paracrina y autocrina; unas de estas sustancias son las adipoquinas las cuales son consideradas proteinas que regulan la función del adipocito y celulas cercanas y ademas influye sobre las cascadas inflamatorias.Como consecuencia de la Obesidad o hipertiroidismo, el tejido adiposo segrega cantidades elevadas adipoquinas, en especifico de TNF-α, interleucina 6 (IL-6) y resistina estas causantes de la resistencia a la insulina.

La sustancias la mas importante es el factor de necrosis tumoral-alpha (TNF-α) por que se cree que esta produce resistencia a la insulina por que induce un defecto en la capacidad de fosforilación de los residuos de tirosina en el primer sustrato del receptor de insulina (IRS-1) lo cual es necesario para que se de la señal intracelular de esta hormona. Esto junto a la expansión del tejido adiposo y la resistencia a la insulina activa a la enzima Lipasa Sensible a Hormonas la cual estimula la lipolisis de los trigliceridos lo que aumenta a su vez la concentración de ácidos grasos libres, estos se depositaran en otros órganos sensibles a la insulina (musculo e hígado) produciendo lo llamado como lipotoxicidad lo que interfiere con el transportador de glucosa en estos tejidos.

En referencia al músculo este al recibir exceso de ácidos grasos libres, incrementando la concentración de Acetil-CoA de cadena larga lo cual interviene en el efecto de la insulina sobre el metabolismo de la glucosa desviando hacia la formación de diacilglicerol (DAG), esta activara a la Proteína quinasa C (PKC) la cual interviene con las fosforilación IRS-1, lo hace que el GLUT-4 no se transloque hacia la membrana y esto evita que entre glucosa al músculo.

A nivel del tejido hepático el metabolismo de glucosa se vera afectado por las altas concentraciones ácidos grasos libres lo que conlleva a un aumento del Acetil-CoA al igual que en el tejido muscular, pero con la diferencia que el aumento de la concentraciones de Acetil-CoA servirá estimulante de la enzima Piruvato Carboxilasa esta es responsable de la activación de la gluconeogenesis.

La resistencia a la insulina llevara a un aumento de la concentración de glucosa, ácidos grasos libres e insulina, lo que puede se relaciona con:

  • Aumento del estrés oxidativo:
los altos niveles de glucosa y acidos grasos libres en la sangre tendrán como consecuencia el aumento del Acetil-CoA incrementando las concentraciones de NADH y estos al no ser fosforilados aumentan el gradiente de protones en la mitocondria y aumentando la transferencia de electrones de oxigeno incrementando la formación de radicales libres en especial el de superóxido y aumentando de esta manera el estrés oxidativo.

  • Disfunción endotelial
Esto se produce por el aumento de un radical libre que es el superóxido el cual disminuye la biodisponibilidad del óxido nítrico el cual es importante para la proliferación de las células de músculo liso de las paredes vasculares. El aumento de ácidos grasos libre favorece también a la vasodilatación que es inducida por la insulina, ademas aumenta la producción de fibrinógenos lo cual determina el aumento de la viscosidad de la sangre

  • Hipertensión arterial (HTA)
El óxido nítrico es un estimulador de la HTA por su notable intervención en vasodilatación, también la secreción de una adipoquina llamada AGE que junto a Angiotensina II (ANGII) aumenta la secrección de aldoesterona la cual es una sustancia con efecto hipertensores, debido a que aumenta la absorción de sodio en las paredes de los vaso y también la aldoesterona va a aumentar la volemía ( volumen total de sangre que posee el individuo) incrementando el riesgo para HTA.

A su vez la AGE con TNF-α, glucosa y ácidos grasos libres aumentan las concentraciones de inhibidores fibrinolisisy esto puede traer como consecuencia la acumulación de fibrina pudiendo llegar a ser una arterosclerosis. Las adipoquinas IL-6 contribuye aumentando el colágeno en la pared vascular, aumentando la síntesis de fibrinógeno y AGE todo esto ayudan a la adquisición de HTA.


  • Alteraciones de metabolismo lipoproteico
Al aumentar la concentración de ácidos grasos, se producirá un aumento en la gluconeogenesis hepática y en la producción de VLDL y lo que disminuirá las concentraciones de HDL. La TNF-α incrementa las concetraciones de triacigliceridos a traves de las apo-100 y estas estimulara a la producción de VLDL. Asi mismo la concentración de glucosa lleva a el aumento de la formación de radicales libre lo que activara a la PKC la cual promueve la oxidación no enzimática de las lipoproteinas.




Biblografía:

1. Rodríguez-Rodríguez E., Perea J. M., López-Sobaler A. M., Ortega R. M.. Obesidad, resistencia a la insulina y aumento de los niveles de adipoquinas: importancia de la dieta y el ejercicio físico. Nutr. Hosp. [revista en la Internet]. 2009 Ago [citado 2012 Jun 09] ; 24(4): 415-421. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112009000400004&lng=es

2. Maratou, E., et al.Studies of insulin resistance in patients with clinical and subclinical hyperthyroidism. European journal of Endocrinology [revista en internet] 2010 [consultado el 09 de jun 2012] 163 625–630. Diponible en:http://ead.ucv.ve/moodle/file.php/1071/Studies_of_insulin_resistance_in_patients_with_clinical_and_subclincal_hyperthyroidism.pd

3. Brenta,G.Why Can Insulin Resistance Be a Natural Consequence of Thyroid Dysfunction?.Journal of Thyroid Research. [revista en internet] 2011 [consultado el 09 jun 2012] 2011-152850, 9. Disponible en: http://ead.ucv.ve/moodle/file.php/1071/Why_Can_Insulin_Resistance_Be_a_Natural_Consequence_of_thyroid_dysfunction.pdf




-------------------------------flecha.png--------------------------------------------------------------------------------------home2.png