A la Sra. Delgado se le indicaron las drogas metimazol y el propanolol. El metimazol es un medicamento antitiroideo y el propanolol es un beta-bloqueante.
El mecanismo de acción de las drogas antitiroideas es la de inhibir la formación de hormonas tiroideas al interferir en la incorporación de yodo hacia residuos de tirosilos de la tiroglobulina, es decir, el metimazol impide la oxidación del yodo y, por lo tanto, impide que el yodo se acople a los residuos de tiroglobulina. También impide la unión de residuos mit+dit (monoyodotironina + diyodotironina) o dit+dit (diyodotironina + diyodotironina). De esta forma disminuye la secreción de hormonas. Estos fármacos antagonizan la acción de la tiroperoxidasa (inhibición de la peroxidasa que reduce la yodación de tiroglobulina). El medicamento comercial Tapazol, cuyo nombre genérico es el metimazol tiene su mecanismo de acción en la inhibición de la peroxidasa tiroidea y de esta manera disminuye la síntesis de hormonas tiroideas.
El mecanismo de acción de los beta – bloqueadores es antagonista beta adrenérgico competitivo, no selectivo, sin actividad simpaticomimético intrínseca. El medicamento tomado por la Sra. Delgado es el propanolol cuyo nombre comercial es el Inderal. Biodisponibilidad: absorción por vía oral, nivel sérico alto a 60–90 minutos, cruza la barrera hemato-encefalica; Metabolismo: hepático; Eliminación: renal, tiempo de vida ½ : 2- 6 horas. Su acción sobre receptores b1 incluye :
  • Disminución de la frecuencia cardíaca
  • Disminución del gasto cardíaco
  • Corrección de arritmias cardíacas.

Las hormonas tiroideas potencian la acción de las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), lo cual produce efectos de taquicardia, arritmias, palpitaciones, etc.
En este caso se usa el propanolol por su efecto bloqueante en la actividad simpática.Los beta-bloqueadores son útiles para disminuir muchos de los signos y síntomas del hipertiroidismo como la taquicardia, arritmias, temblores, agitación, etc. Gracias a estos mecanismos de acción es lógico entender como la Sra. delgado presenta mejoría de su cuadro clínico de hipertiroidismo y efectos secundarios tras la administración del metimazol y propanolol.


esquemamedicamentos.png
Esquema realizado por Stepahnie Homsi en base a la teoria


Bibliografía
  • Farmacología de las hormonas tiroideas y de las drogas antitiroideas. Florencia Cahn. Tomás Maresca. Ignacio Perez Tomasone
http://farmacomedia.files.wordpress.com/2010/03/apunte-farmacologia-de-la-glandula-tiroides.pdf

  • Hipertiroidismo. Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica. María Chueca. Luis Ciprés. Juan Ferragut Martí
http://www.seep.es/privado/download.asp?url=consenso/cap15.pdf

------------------------------flecha.png------------------------------------------------------------------------------home2.png